Los
Vedas, Yoga, Psicología y Meditación
Introducción
Cuando me encontraba
en las aulas de clase estudiando las teorías de Freud, Skiner, Rogers entre
muchos otros autores, algunos catedráticos daban énfasis a la importancia
de tomar partida por una escuela, otros
no le daban ninguna importancia y se basaban en el método ecléctico. De todas las
corrientes psicológicas estudiadas las mas influyentes en nuestro país son el psicoanálisis y el método cognitivo
conductual. En lo personal opte por la corriente humanista ya que sentí cierta
admiración a autores como Rogers, From, Jung,
Stanislav y Christina Grof, Wyan
Dyar, Jodorowski y muchos otros psicólogos y terapeutas que trabajan específicamente en el
campo de la terapia y se han hecho famosos por libros y seminarios de
autoayuda. La admiración que sentí por ellos se debe a sus vidas personales por
una parte, y al introducir a sus investigaciones o teorías el estudio de conocimientos orientales.
Uno de los primeros Teóricos
en empezar a estudiar diversos rituales,
religiones y comprensión de las culturas , fue Carl Gustav Jung quien se
adentro en un mundo desconocido y centro todos sus estudios en el inconsciente
, tema debatible hoy en día entre muchos psicólogos sobre la existencia de
este.
En mi vagar por la vida o tratando de descubrir algo interesante
me encontré con los libros de AC Bhaktivedanta swami Prabhupada, los que al
leerlos me aclararon muchas dudas, y a la ves me transformaron en una diferente
persona, sus enseñanzas me llenaron de significado, sobre todo al ponerlas en
practica. En esos libros descubrí [1] una verdadera ciencia que ayuda de forma
directa a conocernos a nosotros mismos, nos enseña el camino que hay que seguir
en la vida y como progresar y alcanzar la felicidad, cuestiones que todo
sistema terapéutico busca en su finalidad, no importa si el paciente llega por
problemas familiares, conductuales, ansiosos, o los que fueren , lo único que
desea el paciente es liberarse del sufrimiento,
ese punto es claro y las enseñanzas de los vedas transmitidas a través
de Swami Prabhupada nos enseñan a liberarnos del sufrimiento.
Muchos se preguntaran quien es ese de ese nombre tan raro, el es
lo que en India se conoce como, Guru, esta palabra en sanskrito significa
pesado y a su ves cumple la función de un maestro espiritual. En la antigüedad los Gurus
hacían el papel de terapeuta, consejero, medico, era el instructor de la
sociedad y la forma de enseñar de ellos era a través del ejemplo, por eso en la tradición védica el Guru no solo
es un simple instructor, se le considera como un ser autorrealizado meta última
que según la teoría humanista debemos alcanzar, el papel que desempeña el Guru es ayudarnos a
alcanzar esa meta ultima de la vida.
En diversos consultorios de colegas he visto que tienen la foto
de Freud como inspiración de su trabajo
y muchos se consideran discípulos de este, yo personalmente si tengo una foto
es de swami Prabhupada y de Mi Guru Maharaj Bhakti Bhusana Swami ya que ellos
me han ayudado en el proceso de mi
transformación personal ya que los considero a ellos como mis grandes maestros.
Con esto no quiero decir que rechazo las técnicas de la psicología, ni que voy
a entrar al campo de la charlatanería y la especulación, al contrario lo que
pretendo demostrar es como se pueden incorporar a la psicología conocimiento y
técnicas milenarias que hoy en día todavía funcionan de forma eficaz.
La idea inicial era escribir un artículo sobre psicología y el
yoga pero me di cuenta a través de los textos védicos que son muchos los artículos que se pueden
redactar y la finalidad de estos es encontrar la relación entre psicología y los
vedas.
Espero que estos artículos nos ayuden a abrir un poco nuestros
criterios, encontrar lo que dijo Erick Fromm "juntar
oriente con occidente " (Erich Fromm, 1998)[2], a su ves tambien poder emplearlos a
nuestra vida diaria, no pretendo que le agrade a todos, se que tendré muchas
criticas , insultos, me llamaran hereje de la psicología y no se cuantas cosas,
de antemano se los agradezco por que eso
significara que lo leyeron y el mensaje dará que hablar, así que los invito a
leer esta serie de artículos y sean ustedes los que den su opinión personal.
Atentamente
Su servidor
Richard Staley
Dedicatoria
Todo esto se lo dedico principalmente a AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada
y a a mi maestro espiritual Bhakti Bhusana Swami.Maharaja
om ajñana timirandhasya
jñanañjana salakaya
caksur unmilitam yena
tasmai sri gurave namah
"Yo nací en la más oscura ignorancia, y mi maestro espiritual abrió
mis ojos con la antorcha del conocimiento. A él le ofrezco mis respetuosas
reverencias".
1
capitulo
Psicologia
, Ciencia , Religion y los vedas
Al hablar de
psicología inmediatamente nos ubicamos en autores como Freud, Jung, Adler,
Lacan, Skiner, Piaget, Goldman etc y muchos otros autores que datan de un siglo
hasta el presente, todos estos autores especialmente Freud el cual es
considerado el padre de la psicología como ciencia tuvieron una doble
influencia en su conocimiento por un lado de las ciencias exactas como la
medicina y por otro de las ciencias empíricas como la filosofía.
En el presente
artículo nos centraremos exclusivamente en
la influencia filosófica, exclusivo de la psicología y que esta influencia se
remonta a los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, Para este ultimo “la mente o psique es el acto primero de todas
las cosas" (Caparros, 1976) [3].
De esta
influencia griega obtenemos etimológicamente la palabra psicología que proviene
de dos palabras griegas PSIQUÉ=
alma LOGOS = estudio o
tratado[4].
Es notable señalar que el significado original de la palabra psique, es alma y fue
cambiado posteriormente por cerebro, mente o conducta para darle un significado
al termino Psicología como algo así : psicología ciencia que estudia la
conducta humana a través de sus múltiples capacidades cognitivas , desplazando por completo el significado de
la palabra original que es alma.
En fin podemos
observar una notoria influencia griega u occidental sobre los escritos de
psicología, es ahí donde realizo una pregunta ¿Acaso el conocimiento universal
viene solo de occidente? ¿Existen otras regiones donde también tenían
conocimiento sobre la psicología?
Es desde este punto
que empezaré hablándoles acerca de los vedas, los vedas son textos milenarios
proveniente de la india, la palabra Veda proviene del sánskrito el cual
significa conocimiento, y a los vedas se les conoce como una árbol de deseos,
debido a que todo lo que queramos saber se encuentra ahí, en el se encuentran una gran cantidad de
libros que nos hablan de diversos temas como ser medicina, astronomía,
arquitecturas, leyes, política, religion etc.
Se conoce que el
recopilador de los vedas fue Srila Vyasadev y los recopilo hace 5,000 años. El en una ocasión se encontraba a orillas de
un rio preocupado por que a pesar de haber recopilado todo el conocimiento
había entrado en una crisis existencial donde no se sentía nada pleno, sentía
que le faltaba algo a su vida fue entonces cuando apareció el viajero Narada
Muni quien le sirvió como Guru y lo
instruyo, le hizo ver que a pesar de que
había escrito y recopilado información sobre diversos temas, aun le faltaba
algo importante y era escribir acerca
del origen de los vedas, y ese origen es Dios quien se encuentra en el corazón
de toda entidad viviente y que le faltaba conocer acerca de su verdadera identidad,
acerca de si mismo, de donde viene quien
es y su propósito en la vida. (Prabhupada A. B.)[5].
De esta forma podemos
ver a vyasadev como un paciente y a
narada muni dando una cátedra de instrucción o tomando el rol de un terapeuta,
la finalidad de todo conocimiento védico es conocer sobre Dios el origen de
todo en este caso se le conoce con el nombre de Sri Krishna, el cual significa
el supremo atractivo si al final de haber leído los vedas usted no sabe quien
es la suprema personalidad de Dios se dice que es como que no ha leído nada que
es conocimiento insignificante sin relevancia.
Es
aquí el punto donde dijeran muchos psicólogos que tiene que ver la psicología
con religión?, nosotros somos científicos y utilizamos el método científico
donde existen hipótesis y comprobaciones de la veracidad. Déjenme decirles que
existe una rama de la psicología que estudia la religión, sus comienzos fueron por Friedrich
Schleiermacher en su obra "Psychologie"
del año 1862. El primer gran clásico de la especialidad fue William James con su obra "Las variedades de la experiencia religiosa" (The
varieties of religious experience) del
año 1902. La escuela psicoanalítica fundada por Sigmund Freud dio un impulso decisivo a la disciplina. Dentro de la misma se
mencionan generalmente a Carl Jung, Alfred Adler y más recientemete a Erich Fromm. De esta forma vemos un campo de estudio dentro de el campo de las
ciencias principalmente dentro de la sociología y psicología como ser el
estudio de las religiones.
Los vedas nos hablan
de tres formas de adquirir conocimiento (Prabhupada,
1969)[6]el
primero es Prayaksa o conocimiento directo el cual lo obtenemos directamente a
través de la percepción de nuestros sentidos, por ejemplo probamos una manzana nuestro
paladar nos dice si esta dulce o acida, pero este conocimiento puede tener sus fallas , si observamos al sol veremos un pequeño
circulo pero en realidad el sol no es un pequeño circulo, nuestros sentidos
pueden engañarnos de percibir la realidad, por ejemplo cuando se invento el
cine y se exhibió en las primeras veces en Francia se proyecto una imagen de un tren que venia de enfrente y la gente salió corriendo, creyendo que de
verdad venia el tren y la percepción fue errónea.
El segundo tipo de conocimiento anumana , es el que actualmente
conocemos en las ciencias modernas especialmente en la psicología, y es
formular hipótesis y teorías sobre determinado temas, un ejemplo claro de esto
es el Darwinismo que afirmaba que descendemos del mono y hemos ido
evolucionando hoy en día , esto no se cuestiona y es enseñado en la mayoría de
las escuelas. Pero déjenme contarles un secreto la teoría Darwiniana si ha sido
puesta en tela de juicio, para aquellas personas curiosas los invito a leer las
investigaciones de los arqueólogos Michael Cremo y Richard L Thomson [7] donde
aseguran de forma científica y basados
en investigaciones realizadas en Egipto y recopilando información de otros científicos
que la humanidad tiene muchísimos mas años que los que afirma Darwin y ellos
preguntan ¿si venimos del mono ,por que el mono sigue existiendo?. Dejo el
debate ahí.
La tercera fuente de conocimiento
es Sabda o conocimiento por fuente autoritativa, que significa que obtenemos la
información de quien la sabe o de una fuente que posea autoridad. Por
ejemplo un niño no sabe quien es su padre¿ a quien ira a buscar para
preguntarle?, a su madre lógicamente que
mejor información que la que puede dar su madre, de esta misma forma el
conocimiento védico es transmitido de una cadena ininterrumpida de sucesión
discipular, sin aumentarle o quitarle o crear nuevas teorías a partir de este .
El conocimiento védico es llamado abda-pramana. Otro nombre
que tiene es sruti, lo cual significa que este
conocimiento debe recibirse únicamente por recepción auditiva.[8]
Los Vedas instruyen que debemos escuchar a la autoridad para poder comprender
el conocimiento trascendental.
A.C Bhaktivedanta Swami
Prabhupada viene de una línea ininterrumpida de maestros espirituales quienes
traen consigo todas las enseñanzas de los vedas los vedas nos enseñan a que
este mundo esta lleno de sufrimiento y de cómo poderlo superar y alcanzar la autorrealización.
En los próximos
artículos profundizare acerca de temas como yoga, meditación, autorrealización,
dominio mental, conciencia, súper conciencia, felicidad, el propósito de la
vida y muchos otros temas de interés psicológico basados en las enseñanzas de
los vedas.
Su Sirviente
Richard Staley
Trabajos citados
Caparros, A. (1976). Historia de la
Psicologia. Barcelona: circulo universo.
Erich Fromm,
D. S. (1998). Budismo Zen y Psicoanalisis. Mexico: Fondo de Cultura
Economica Mexico.
Prabhupada, A.
B. (1969). Sri Isopanisad (Secretos de Otros Tiempos). mexico:
Bhaktivedanta Book Trust Inc.
Prabhupada, A.
B. Srimad Bhagavatam Canto 1. Mexico: Bhaktivedanta Book Trust.
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6128185/La-arqueologia-prohibida.html
[1] poniéndome en la parte de
paciente y no de terapeuta, cosa que considero que nos falta como profesionales
Erich Fromm, D. S. (1998). Budismo
Zen y Psicoanalisis. Mexico: Fondo de Cultura Economica Mexico.
Prabhupada, A.
B. (1969). Sri Isopanisad (Secretos de Otros Tiempos). mexico:
Bhaktivedanta Booktrust Inc.
[8] Prabhupada, A. B. (1969). Sri
Isopanisad (Secretos de Otros Tiempos). mexico: Bhaktivedanta Booktrust
Inc.
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