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jueves, 2 de enero de 2014

Los Vedas y La Psicologia - por Licenciado Richard Staley (RamGovinda Das BBS)



Los Vedas, Yoga, Psicología y Meditación

Introducción

Cuando me encontraba en las aulas de clase estudiando las teorías de Freud, Skiner, Rogers entre muchos otros autores, algunos catedráticos daban énfasis a la importancia de  tomar partida por una escuela, otros no le daban ninguna importancia y se basaban  en el método ecléctico. De todas las corrientes psicológicas estudiadas las mas influyentes en nuestro país son  el psicoanálisis y el método cognitivo conductual. En lo personal opte por la corriente humanista ya que sentí cierta admiración a autores como Rogers,  From, Jung, Stanislav y Christina Grof, Wyan Dyar, Jodorowski y muchos otros  psicólogos y  terapeutas que trabajan específicamente en el campo de la terapia y se han hecho famosos por libros y seminarios de autoayuda. La admiración que sentí por ellos se debe a sus vidas personales por una parte, y al introducir a sus investigaciones o teorías  el estudio de conocimientos orientales.
 Uno de los primeros Teóricos en empezar  a estudiar diversos rituales, religiones y comprensión de las culturas , fue Carl Gustav Jung quien se adentro en un mundo desconocido y centro todos sus estudios en el inconsciente , tema debatible hoy en día entre muchos psicólogos sobre la existencia de este.
En mi vagar por la vida o tratando de descubrir algo interesante me encontré con los libros de AC Bhaktivedanta swami Prabhupada, los que al leerlos me aclararon muchas dudas, y a la ves me transformaron en una diferente persona, sus enseñanzas me llenaron de significado, sobre todo al ponerlas en practica. En esos libros descubrí [1] una verdadera ciencia que ayuda de forma directa a conocernos a nosotros mismos, nos enseña el camino que hay que seguir en la vida y como progresar y alcanzar la felicidad, cuestiones que todo sistema terapéutico busca en su finalidad, no importa si el paciente llega por problemas familiares, conductuales, ansiosos, o los que fueren , lo único que desea el paciente es liberarse del sufrimiento,  ese punto es claro y las enseñanzas de los vedas transmitidas a través de Swami Prabhupada nos enseñan a liberarnos del sufrimiento.
Muchos se preguntaran quien es ese de ese nombre tan raro, el es lo que en India se conoce como, Guru, esta palabra en sanskrito significa pesado y a su ves cumple la función de un  maestro espiritual. En la antigüedad los Gurus hacían el papel de terapeuta, consejero, medico, era el instructor de la sociedad y la forma de enseñar de ellos era a través del ejemplo,  por eso en la tradición védica el Guru no solo es un simple instructor, se le considera como un ser autorrealizado meta última que según la teoría humanista debemos alcanzar,  el papel que desempeña el Guru es ayudarnos a alcanzar esa meta ultima de la vida.
En diversos consultorios de colegas he visto que tienen la foto de Freud como  inspiración de su trabajo y muchos se consideran discípulos de este, yo personalmente si tengo una foto es de swami Prabhupada y de Mi Guru Maharaj Bhakti Bhusana Swami ya que ellos me han ayudado en el proceso de mi  transformación personal ya que los considero a ellos como mis grandes maestros. Con esto no quiero decir que rechazo las técnicas de la psicología, ni que voy a entrar al campo de la charlatanería y la especulación, al contrario lo que pretendo demostrar es como se pueden incorporar a la psicología conocimiento y técnicas milenarias que hoy en día todavía funcionan de forma eficaz.
La idea inicial era escribir un artículo sobre psicología y el yoga pero me di cuenta a través de los textos védicos  que son muchos los artículos que se pueden redactar y la finalidad de estos es encontrar la relación entre psicología y los vedas.
Espero que estos artículos nos ayuden a abrir un poco nuestros criterios, encontrar lo que dijo Erick Fromm  "juntar oriente con occidente " (Erich Fromm, 1998)[2], a su ves tambien poder emplearlos a nuestra vida diaria, no pretendo que le agrade a todos, se que tendré muchas criticas , insultos, me llamaran hereje de la psicología y no se cuantas cosas,  de antemano se los agradezco por que eso significara que lo leyeron y el mensaje dará que hablar, así que los invito a leer esta serie de artículos y sean ustedes los que den su opinión personal.

Atentamente

Su servidor
Richard Staley


Dedicatoria
Todo esto se lo dedico principalmente a AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada y a a mi maestro espiritual  Bhakti Bhusana Swami.Maharaja


om ajñana timirandhasya
jñanañjana salakaya
caksur unmilitam yena
tasmai sri gurave namah

"Yo nací en la más oscura ignorancia, y mi maestro espiritual abrió mis ojos con la antorcha del conocimiento. A él le ofrezco mis respetuosas reverencias".


1 capitulo
Psicologia , Ciencia , Religion y los vedas
Al hablar de psicología inmediatamente nos ubicamos en autores como Freud, Jung, Adler, Lacan, Skiner, Piaget, Goldman etc y muchos otros autores que datan de un siglo hasta el presente, todos estos autores especialmente Freud el cual es considerado el padre de la psicología como ciencia tuvieron una doble influencia en su conocimiento por un lado de las ciencias exactas como la medicina y por otro de las ciencias empíricas como la filosofía.
En el presente artículo nos  centraremos exclusivamente en la influencia filosófica, exclusivo de la psicología y que esta influencia se remonta a los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, Para este ultimo  “la mente o psique es el acto primero de todas las cosas"  (Caparros, 1976) [3].
De esta influencia griega obtenemos etimológicamente la palabra psicología que proviene de dos palabras griegas PSIQUÉ= alma LOGOS = estudio o tratado[4]. Es notable señalar que el significado original de la palabra psique, es alma y fue cambiado posteriormente por cerebro, mente o conducta para darle un significado al termino Psicología como algo así : psicología ciencia que estudia la conducta humana a través de sus múltiples capacidades cognitivas  , desplazando por completo el significado de la palabra original que es alma.
En fin podemos observar una notoria influencia griega u occidental sobre los escritos de psicología, es ahí donde realizo una pregunta ¿Acaso el conocimiento universal viene solo de occidente? ¿Existen otras regiones donde también tenían conocimiento sobre la psicología?
Es desde este punto que empezaré hablándoles acerca de los vedas, los vedas son textos milenarios proveniente de la india, la palabra Veda proviene del sánskrito el cual significa conocimiento, y a los vedas se les conoce como una árbol de deseos, debido a que todo lo que queramos saber se encuentra ahí,  en el se encuentran una gran cantidad de libros que nos hablan de diversos temas como ser medicina, astronomía, arquitecturas, leyes, política, religion etc.
Se conoce que el recopilador de los vedas fue Srila Vyasadev y los recopilo hace 5,000 años.  El en una ocasión se encontraba a orillas de un rio preocupado por que a pesar de haber recopilado todo el conocimiento había entrado en una crisis existencial donde no se sentía nada pleno, sentía que le faltaba algo a su vida fue entonces cuando apareció el viajero Narada Muni  quien le sirvió como Guru y lo instruyo,  le hizo ver que a pesar de que había escrito y recopilado información sobre diversos temas, aun le faltaba algo importante  y era escribir acerca del origen de los vedas, y ese origen es Dios quien se encuentra en el corazón de toda entidad viviente y que le faltaba conocer acerca de su verdadera identidad, acerca de si mismo,  de donde viene quien es y su propósito en la vida. (Prabhupada A. B.)[5].
De esta forma podemos ver a vyasadev como un paciente  y a narada muni dando una cátedra de instrucción o tomando el rol de un terapeuta, la finalidad de todo conocimiento védico es conocer sobre Dios el origen de todo en este caso se le conoce con el nombre de Sri Krishna, el cual significa el supremo atractivo si al final de haber leído los vedas usted no sabe quien es la suprema personalidad de Dios se dice que es como que no ha leído nada que es conocimiento insignificante sin relevancia.
Es aquí el punto donde dijeran muchos psicólogos que tiene que ver la psicología con religión?, nosotros somos científicos y utilizamos el método científico donde existen hipótesis y comprobaciones de la veracidad. Déjenme decirles que existe una rama de la psicología que estudia la religión, sus comienzos fueron  por Friedrich Schleiermacher en su obra "Psychologie" del año 1862. El primer gran clásico de la especialidad fue William James con su obra "Las variedades de la experiencia religiosa" (The varieties of religious experience) del año 1902. La escuela psicoanalítica fundada por Sigmund Freud dio un impulso decisivo a la disciplina. Dentro de la misma se mencionan generalmente a Carl Jung, Alfred Adler y más recientemete a Erich Fromm. De esta forma vemos un campo de estudio dentro de el campo de las ciencias principalmente dentro de la sociología y psicología como ser el estudio de las religiones.
Los vedas nos hablan de tres formas de adquirir conocimiento  (Prabhupada, 1969)[6]el primero es Prayaksa o conocimiento directo el cual lo obtenemos directamente a través de la percepción de nuestros sentidos,  por ejemplo probamos una manzana nuestro paladar nos dice si esta dulce o acida, pero este conocimiento  puede tener sus fallas ,  si observamos al sol veremos un pequeño circulo pero en realidad el sol no es un pequeño circulo, nuestros sentidos pueden engañarnos de percibir la realidad, por ejemplo cuando se invento el cine y se exhibió en las primeras veces en Francia se proyecto  una imagen de un tren que venia de enfrente y  la gente salió corriendo, creyendo que de verdad venia el tren y la percepción fue errónea.
El segundo tipo de  conocimiento anumana , es el que actualmente conocemos en las ciencias modernas especialmente en la psicología, y es formular hipótesis y teorías sobre determinado temas, un ejemplo claro de esto es el Darwinismo que afirmaba que descendemos del mono y hemos ido evolucionando hoy en día , esto no se cuestiona y es enseñado en la mayoría de las escuelas. Pero déjenme contarles un secreto la teoría Darwiniana si ha sido puesta en tela de juicio, para aquellas personas curiosas los invito a leer las investigaciones de los arqueólogos Michael Cremo y Richard L Thomson [7] donde aseguran de forma científica  y basados en investigaciones realizadas en Egipto y recopilando información de otros científicos que la humanidad tiene muchísimos mas años que los que afirma Darwin y ellos preguntan ¿si venimos del mono ,por que el mono sigue existiendo?. Dejo el debate ahí.
La tercera fuente de conocimiento es Sabda o conocimiento por fuente autoritativa, que significa que obtenemos la información de quien la sabe o de una fuente que posea autoridad.  Por  ejemplo un niño no sabe quien es su padre¿ a quien ira a buscar para preguntarle?,  a su madre lógicamente que mejor información que la que puede dar su madre, de esta misma forma el conocimiento védico es transmitido de una cadena ininterrumpida de sucesión discipular, sin aumentarle o quitarle o crear nuevas teorías a partir de este . El conocimiento védico es llamado abda-pramana. Otro nombre que tiene es sruti, lo cual significa que este conocimiento debe recibirse únicamente por recepción auditiva.[8] Los Vedas instruyen que debemos escuchar a la autoridad para poder comprender el conocimiento trascendental.

A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada viene de una línea ininterrumpida de maestros espirituales quienes traen consigo todas las enseñanzas de los vedas los vedas nos enseñan a que este mundo esta lleno de sufrimiento y de cómo poderlo superar  y alcanzar la autorrealización.    
En los próximos artículos profundizare acerca de temas como yoga, meditación, autorrealización, dominio mental, conciencia, súper conciencia, felicidad, el propósito de la vida y muchos otros temas de interés psicológico basados en las enseñanzas de los vedas.  

Su Sirviente
Richard Staley             

Trabajos citados


Caparros, A. (1976). Historia de la Psicologia. Barcelona: circulo universo.
Erich Fromm, D. S. (1998). Budismo Zen y Psicoanalisis. Mexico: Fondo de Cultura Economica Mexico.
Prabhupada, A. B. (1969). Sri Isopanisad (Secretos de Otros Tiempos). mexico: Bhaktivedanta Book Trust Inc.
Prabhupada, A. B. Srimad Bhagavatam Canto 1. Mexico: Bhaktivedanta Book Trust.
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6128185/La-arqueologia-prohibida.html

                                                                        


[1]  poniéndome en la parte de paciente y no de terapeuta, cosa que considero que nos falta como profesionales
[2]
Erich Fromm, D. S. (1998). Budismo Zen y Psicoanalisis. Mexico: Fondo de Cultura Economica Mexico.

[3] Caparrós, A. (1976). Historia de la Psicología. Barcelona. Círculo Editor Universo.
[4] IDEM
Prabhupada, A. B. Srimad Bhagavatam Canto 1.Capitulo 5, Mexico: Bhaktivedanta Book Trust.

[6]
Prabhupada, A. B. (1969). Sri Isopanisad (Secretos de Otros Tiempos). mexico: Bhaktivedanta Booktrust Inc.

[7] http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6128185/La-arqueologia-prohibida.html
[8] Prabhupada, A. B. (1969). Sri Isopanisad (Secretos de Otros Tiempos). mexico: Bhaktivedanta Booktrust Inc.


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